Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Decálogo de conducta segura individual para protegerse de la tormenta eléctrica

El fenómeno del rayo es muy peligroso, en especial en espacios abiertos. Las personas a la intemperie se encuentran más expuestas a recibir un impacto que puede tener consecuencias graves e incluso causar la muerte. Conocer este decálogo de conducta segura individual puede salvar gran número de vidas.

La mayoría de accidentes derivados de las tormentas eléctricas se producen en exteriores. Por ejemplo, en playas, montañas, bosques, competiciones deportivas, conciertos al aire libre, trabajos de agricultura, ganadería y minería y un largo etcétera. Los accidentes causados por los rayos se pueden prevenir con facilidad siguiendo una serie de acciones elementales que protegen de las tormentas eléctricas.

SALWO es una fundación de fines educativos nacida ante la necesidad de formación de la ciudadanía general. La población mundial dispone de escasa o nula información oficial, verídica y contrastada acerca de la conducta a seguir ante las tormentas eléctricas. Por ello, colaboramos con las instituciones comprometidas, desarrollando recursos digitales. El material se dirige a varios sectores como el académico, segmentado por edades; trabajo en exteriores de distintas áreas laborales, prensa, etc.

En este artículo, resumimos las medidas básicas de seguridad individual en un decálogo que compartimos a continuación.

Decálogo de conducta segura individual ante los rayos

  1. Conocer los indicios de peligro. Entre ellos, la observación de rayos, la escucha de truenos, el fallo de sistemas eléctricos (apagones), la formación o aproximación de nubes de tormenta, el cabello erizado o las descargas corona en objetos puntiagudos o prominentes. El cabello erizado significa que se está produciendo la acumulación de carga eléctrica en el ambiente. Por otra parte las descargas corona tienen lugar cuando el campo eléctrico es muy intenso. Estas descargas se pueden oír o incluso observar su actividad eléctrica en los objetos. Tanto el cabello erizado como las descargas corona son situaciones de alto riesgo inminente. Por eso, requieren actuar con la máxima rapidez para buscar protección.
  2. Refugiarse, de forma preferente en un edificio de las proximidades. Es preferible, en caso de encontrarse en las cercanías, hacerlo en uno protegido con pararrayos.
  3. Si no hay ninguna edificación en las inmediaciones, un vehículo cerrado puede servir de protección. Sin embargo, es imprescindible cerrar al completo puertas y ventanillas.
  4. Si tampoco se dispone de un vehículo, y si se encuentra a mayor altura de la habitual, es preciso bajar a nivel de suelo. Es el caso de encontrarse montando a caballo o trabajando sobre una plataforma o andamio. Además, se debe alejar de la estructura elevada.
  5. En general, hay que distanciarse siempre de elementos altos y puntiagudos. Por ejemplo, de árboles, postes, sombrillas, torretas, etc.
  6. Evitar sujetar objetos largos. Estos incluyen los palos de golf, cañas de pesca, palos de selfi, etc.
  7. Adoptar la postura de seguridad: disminuir la altura tanto como sea posible y juntar los pies para reducir el efecto de la dispersión de corriente en el suelo. Es decir, ponerse en cuclillas con los pies totalmente juntos.
  8. Si hay varias personas en el lugar, deben colocarse separados por al menos 1 metro y preferiblemente a 3 metros unos de otros.
  9. Salir de forma inmediata del agua en caso de estar nadando.
  10. Dejar de pescar o cualquier otra actividad que se realice en una embarcación. Adoptar la postura de seguridad: ponerse en cuclillas con los pies juntos cuanto más al interior, mejor; y evitar tocar el aparejo u otros elementos metálicos.

Puede contactar con SALWO en el siguiente enlace para solicitar más información y para colaborar en el desarrollo y traducción del material digital a los idiomas de su región.

Referencia

International Electrotechnical Commission. IEC/TR 62713:2013. https://webstore.iec.ch/publication/7387 (2013)