Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

La capacidad de destrucción

Actualmente el rayo sigue siendo uno de los fenómenos naturales que mayor cantidad de daños materiales y personales produce, generando en ocasiones la muerte. La capacidad de destrucción del rayo es conocida por todo el mundo, sin embargo, en muchos casos no existe la conciencia ni el conocimiento necesarios para reducir los riesgos.

Son de gran interés social las acciones de información, divulgación y entrenamiento adecuadas.

Peligrosos en espacios abiertos

Los rayos son un fenómeno atmosférico que puede alcanzarnos en cualquier entorno: en casa, en el trabajo o al aire libre. Pero las tormentas son especialmente peligrosas en espacios Pero las tormentas son especialmente peligrosas en espacios abiertos, donde estamos más expuestos. Además, un día apacible y soleado puede transformarse en tormentoso en poco tiempo.

Por eso, es fundamental conocer las precauciones que debemos tomar ante la caída de rayos cuando nos hallamos en el exterior.

Cómo se forman los rayos

impactoRecurso 6

iElementos de riesgo

La carga positiva inducida por las nubes en los objetos de la superficie terrestre se manifiesta especialmente en objetos metálicos, elementos terminados en punta y objetos con una buena conexión a tierra (por ejemplo, los árboles). Por eso, estos objetos y elementos tienen mayor probabilidad de convertirse en el punto en el que se produzca el impacto del rayo.

OrigenRecurso 2

01Origen del rayo

Los rayos son descargas eléctricas que tienen su origen en la acumulación de cargas eléctricas en las nubes de tormenta. En la mayoría de los casos, la parte baja de las nubes queda cargada negativamente induciendo una carga positiva en la tierra y en los elementos situados sobre ella.

02Cargas eléctricas

Cuando la carga eléctrica en las nubes de tormenta es lo suficientemente elevada, el aire pasa de ser un aislante casi perfecto a un medio conductor, a través del cual dicha carga busca el camino más directo a tierra.  Entonces se genera un canal ionizado en estado plasmático por el que discurrirá la carga eléctrica acumulada en las nubes.

03Impacto y dispersión

Una vez el rayo alcanza la tierra, se produce la dispersión de la corriente eléctrica en el suelo tanto en profundidad como en superficie. Esta disipación de la corriente depende de las características del terreno: de su composición, sus estratos y su humedad. Debido a estas características, en el suelo se generan diferencias de tensión que pueden resultar letales.

Seguridad frente al rayo

Recursos para la protección individual

Todas las personas pueden reducir el riesgo de ser alcanzadas por un rayo mediante pautas de conducta individual. A esta función se orienta SALWO, ofreciendo a las instituciones recursos digitales gratuitos para colaborar en la educación de la población y salvar vidas humanas.

Soluciones de protección para la industria

Para protegerse de los impactos de rayo hay disponible toda una serie de soluciones tecnológicas profesionales que abarcan desde la detección de tormentas a los pararrayos de distintos tipos, protectores contra sobretensiones y tomas de tierra. Puede obtener más información sobre la parte profesional de la protección contra el rayo en el siguiente enlace.

El compromiso conjunto de las instituciones y SALWO en la difusión de las normas individuales de seguridad evita accidentes letales.